Nueva planta Impresora La Nacion S. A. Nueva planta Impresora La Nacion S. A. Nueva planta Impresora La Nacion S. A.

Obra: Nueva planta Impresora La Nacion S. A.

Año: 1998

Cliente: La Nación S.A.

Ubicación: Calles Zepita, Magaldi, Luna y Luján, Buenos Aires

Monto: USD 87.000.000

Duración: 12 meses

Contratos: 40

Ubicada en un predio de casi tres hectáreas y media (34.000 metros cuadrados) rodeada por las calles Zepita, Magaldi, Luna y Luján, en el tradicional barrio de Barracas. Hubo antes en esos terrenos sólidas construcciones industriales de la firma Agar-Cross, tan sólidas que fue un verdadero problema la demolición de las estructuras y sus cimientos. Para ello se hincaron 960 pilotes a profundidades que llegaron a casi 27 metros de profundidad. Se trataba de anclar las bases en las que se apoyarían las rotativas, que no sólo representan un peso propio importante sino también por las  vibraciones que genera.

La nave central, que alberga las dos máquinas impresoras suizas (y reserva espacio para una tercera), mide 110 metros de largo, 12,70 metros de ancho y casi 19 metros de altura. Alrededor de este recinto -que está preparado para crecer en longitud- se levanta el complejo edilicio de 18.400 metros cuadrados con todos los locales y servicios destinados al normal funcionamiento de la planta. En este sentido se procuró que el edificio mantuviera en su conformación la misma estructura organizativa que marca la producción, con esta secuencia: almacén de materias primas almacén intermedio producción rotativas con sus servicios auxiliares, producción encarte y sala de expediciones. De este modo se han configurado dos volúmenes principales concebidos a modo de contenedores: uno bajo, de 8,70 metros de altura, que unifica todas las áreas que no son las rotativas y sus servicios, y otro que es la ya aludida nave de las rotativas con sus módulos auxiliares.

El cuerpo perimetral está expresado mediante grandes placas horizontales de hormigón prefabricado (de 2,10 metros de altura por 6 de largo), y el cuerpo de la rotativa se eleva con un recubrimiento de paneles de aluminio y cristal que subraya su contenido industrial de carácter singular y tecnología de punta.