Sede Social y Templo para la Comunidad Amijai Sede Social y Templo para la Comunidad Amijai

Obra: Sede Social y Templo para la Comunidad Amijai

Año: 2003

Cliente: Amijai Asociación Civil

Ubicación: Arribeños 2355, Ciudad de Buenos Aires

Monto:

Duración: 16 meses

Contratos: 84

Ubicada en la manzana comprendida por las calles Arribeños, Blanco Encalada, Montañeses y Olazábal, en el barrio de Belgrano. En el solar existían construcciones preexistentes de la fábrica de cajas fuertes Adolfo Bash.

Hacia la calle se puede ver solamente el frente de la Sede Social, quedando el Templo en el centro de la manzana rodeado de jardines, y protegido de la calle.

El hormigón armado es el material predominante en ambos edificios. En el Templo, se aprovecharon la maleabilidad y las posibilidades plásticas del material realizando muros y cubiertas curvas e inclinadas de espesores que van de los 30 a los 40 cm., con luces máximas de 21 m., a fin de lograr la espacialidad buscada.

Para su materialización se emplearon complejas adecuaciones a los sistemas de encofrados de la firma PERI, mediante la incorporación de cuñas y costillas. A su vez, se realizaron muestras y pruebas de hormigonado de tabiques de 6 m. de altura, evaluando aspectos como la dosificación, sistema de bombeo, terminación de los encofrados, materiales de desencofrante, etc.

En los interiores se hicieron múltiples ensayos para determinar la composición y características de los revestimientos de madera y piedra, a fin de lograr una cualidad acústica natural en todo el recinto del Templo, trabajando para ello junto al mejor asesoramiento profesional.

La obra se realizó con un contratista principal de hormigón armado, albañilería, instalaciones sanitarias y ayudas de gremio, y el resto de los contratos y compras se realizaron por separado, incluyendo el interiorismo y equipamiento tecnológico. Entre las características salientes de las instalaciones, se destaca un sistema de almacenamiento de frío durante las horas de bajo consumo nocturnas, para su utilización durante las ceremonias o eventos culturales.