Centro Administrativo Gubernamental de La Plata   |   La Plata, 1971

Los edificios de este complejo albergan distintas reparticiones del gobierno provincial y fueron producto de un concurso nacional que plantea posibles crecimientos, permanente reorganización interna, similares necesidades funcionales  de todos los organismos y plena independencia entre ellos. Su emplazamiento requería una atención especial, dos predios situados a ambos lados del Palacio Municipal de 1883 diseñado por Stier y frente a la bella catedral neogótica ideada por Benoit para la misma época. La solución adoptada fue la implantación de dos torres, iguales y simétricas, poniendo énfasis en su estructuración con la antigua  municipalidad que, de esta manera, resulta jerarquizada. La decisión de darles mayor altura que a la edificación circundante otorga al conjunto una clara diferenciación al mismo tiempo que la expresión formal, deliberadamente sobria, las integra discretamente a un contexto urbano organizado y complejo, completando una de las fachadas de la Plaza Moreno, sin competir con los edificios históricos existentes.
El diseño de cada edificio se desarrolló sobre la base de la articulación de tres volúmenes principales: la torre de oficinas, el núcleo principal y el de servicio o de funcionarios. Este criterio de diseño permite una fácil lectura de las partes constitutivas, así como la expresión de una masa articulada que toma buen contacto con la medianera, ofreciendo diversas vistas desde los espacios verdes circundantes. Las fachadas de las áreas funcionales están cubiertas con un miniparasol fijo de aluminio pintado, con pequeñas interrupciones coincidentes con las alturas optimas para visuales extensas. Los parámetros de los núcleos son de hormigón visto tratado con encofrados metálicos lisos y algunas zonas texturadas en lugares donde el hormigón no cumple funciones estructurales.

Centro Administrativo Gubernamental de La Plata Centro Administrativo Gubernamental de La Plata Centro Administrativo Gubernamental de La Plata Centro Administrativo Gubernamental de La Plata Centro Administrativo Gubernamental de La Plata Centro Administrativo Gubernamental de La Plata Centro Administrativo Gubernamental de La Plata




<< volver al listado

oficinas

Concurso- Santander Río Barrio Parque
Martín Coronado 3311 entre Salguero y San Martín de Tours, Ciudad de Buenos Aires ,
2015
Banco Santander - Edificio Corporativo
Avenida Garay 125, Buenos Aires,
2013
SKF Edificio Corporativo Tortuguitas
Av. Olivos 4109, Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Bueno Aires,
2012
Nobleza Piccardo Oficinas Corporativas y Centro de Distribución - Concurso
,
2011
Nueva Sede para el Banco Ciudad - Concurso
Parque Patricios, Buenos Aires,
2010
Tribunales de Neuquén - Concurso
Provincia de Neuquén,
2006
Edificio de Oficinas Santa Fe y Suipacha
Buenos Aires,
2001
Optiglobe Data Center
Ruta Panamericana km.33, Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires,
2000
Office Park Pilar
Ruta Panamericana Km.42, Ramal Pilar,
1998
Edificio Costero
Dique 2, Puerto Madero, Buenos Aires,
1997
Centro Cívico Ciudad de San Juan
San Juan, Argentina,
1993
Edificio Royal
Esmeralda 356, Buenos Aires,
1956