Banco Santander - Edificio Corporativo   |   Avenida Garay 125, Buenos Aires, 2013

Garay 125, un nuevo edificio del Banco Santander Rio, destinado a albergar Middle Office y Back Office. Su volumetría está conformado por tres bloques interconectados. Ubicación: El terreno se encuentra en la sección 04, manzana 047, parcela 009, de 4250m2 aprox. tiene frente a las calles Av. Paseo Colón, Av. Juan de Garay y Azopardo (contempla la expropiación por ensanche de la Av. Paseo Colón de 25 metros). La superficie total a construir es de aproximadamente: 52.600m2, distribuidos en 4SS + PB con Sucursal Bancaria + 9 Plantas Tipo + 2 Retiros.

En términos urbanos:

Se propone un proyecto que plantea la utilización de la norma del distrito de Arquitectura Especial AE14, que se aplica sobre la avenida Paseo Colón, con 38.00 metros de altura sobre Línea Oficial, para continuar aplicándolo sobre la Avenida Garay, consiguiendo así una continuidad de alturas y formas que mejora la estética urbana del sector.

Se plantea un importante gesto de integración con el edificio vecino de Azopardo, protegido por Area de Preservación Histórica, escalonando la fachada y retirándola hacia atrás, para darle importancia y no competir con este edificio de baja altura.

A las alturas descriptas se le ha aplicado el 3% permitido en el Código de Planeamiento Urbano vigente.
Las limitaciones morfológicas propias del planeamiento de las ciudades, y la búsqueda del aprovechamiento máximo de la volumetría permitida muchas veces reducen considerablemente el interés formal y espacial de los edificios insertos en el tejido urbano, reduciendo  al plano de fachada todas las decisiones estéticas. En este caso en particular, sin renunciar a lograr un buen ratio de superficie útil respecto de la edificable y realizando pequeñas operaciones de sustracción al volumen resultante, se ha buscado deliberadamente una estructura que medie entre la racionalización constructiva, la riqueza y diversidad de espacios de uso y la carga simbólica que la entidad del BSR merece.

En la fachada de la Av. Garay, a través del escalonamiento volumétrico, se hace evidente y sin gestos el sistema de armado general, a la vez que rompe la monotonía de 80 metros de largo y  ensancha una vereda relativamente estrecha. Sobre esta, los patios verticales o espacios separadores, que ofician de miradores hacia el parque Lezama y hacia el río, se ensanchan y convierten en lugares para la expansión, relax del personal y comunicación visual de las diferentes plantas.
Se plantea la resolución de las azoteas mediante una combinación de cubiertas verdes y de materiales reflectivos, a los fines de encuadrarse dentro de las normativas vigentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y parámetros LEED.


Concepto 3 en 1:

Dadas las características programáticas del Banco, el edificio manifiesta su organización en tres volúmenes articulados por dos núcleos, producto de un profundo análisis de las necesidades del banco. Los núcleos ofician de conectores y/o separadores (controles de acceso), permitiendo múltiples configuraciones, garantizando la posibilidad de integrar o separar la totalidad de sus partes.


Doble piel y fachada estructural

El concepto constructivo de la envolvente despliega una estrategia bioclimática que incorpora criterios de sostenibilidad específicos interviniendo en el comportamiento térmico y energético del edificio.
En las fachadas de Colón y Azopardo se plantea una doble piel, que consiste en una primera piel acristalada interior con sistema de doble vidrio con cámara,  bajo emisivo, al que se le suma un parasol que controla la radiación directa tanto del este como del oeste. Este sistema se plantea como un filtro solar impreso en cristal doble con lámina de seguridad o bien un sistema de parasoles de chapa perforada lacada, con diferentes gradaciones de transparencia.

Por el hecho de existir una doble piel desde el punto de vista del edificio, ésta funciona como una capa de aislante térmico hacia el exterior. Una segunda epidermis reduce la incidencia de los efectos de la intemperie. Esto implica una mejora de las prestaciones referentes al ahorro energético, haciendo de pantalla a la incidencia de la radiación solar en verano y comportándose como un estrato de aislamiento térmico en invierno. A su vez, se disminuyen los efectos de pared fría o caliente, mejorando las condiciones de confort cerca de la fachada en el interior del edificio.

Rescatamos el vínculo entre forma y función en su justa medida, distinguiendo y evidenciando claramente núcleos, escaleras, o espacios de uso singular, así como también la actitud austera en la que todo debe ser la expresión de lo estrictamente necesario.

El proyecto se inscribirá en el programa “Distrito de las Artes“ patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, se aspira a desarrollar en el edificio una serie de sectores y situaciones que contribuyan a fomentar las artes en todas sus expresiones: CENTRO DE EXPOSICIONES, FOYER, AUDITORIO, FUNDACIÓN BANCO SANTANDER RIO, CENTRO DE FORMACION, PATIO DE LAS ARTES Y TERRAZA DE ESCULTURAS.

Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo Banco Santander - Edificio Corporativo




<< volver al listado

oficinas

Concurso- Santander Río Barrio Parque
Martín Coronado 3311 entre Salguero y San Martín de Tours, Ciudad de Buenos Aires ,
2015
SKF Edificio Corporativo Tortuguitas
Av. Olivos 4109, Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Bueno Aires,
2012
Nobleza Piccardo Oficinas Corporativas y Centro de Distribución - Concurso
,
2011
Nueva Sede para el Banco Ciudad - Concurso
Parque Patricios, Buenos Aires,
2010
Tribunales de Neuquén - Concurso
Provincia de Neuquén,
2006
Edificio de Oficinas Santa Fe y Suipacha
Buenos Aires,
2001
Optiglobe Data Center
Ruta Panamericana km.33, Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires,
2000
Office Park Pilar
Ruta Panamericana Km.42, Ramal Pilar,
1998
Edificio Costero
Dique 2, Puerto Madero, Buenos Aires,
1997
Centro Cívico Ciudad de San Juan
San Juan, Argentina,
1993
Centro Administrativo Gubernamental de La Plata
La Plata,
1971
Edificio Royal
Esmeralda 356, Buenos Aires,
1956