SMATA – MODULO ASISTENCIAL AMBULATORIA DE ALTA COMPLEJIDAD

Obra: SMATA Módulo Asistencial Tigre.
Ubicación: Colectora Oeste de la Ruta Panamericana esq. Camacuá, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires
Proyecto: Urgell – Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez / Marjovsky – Urruty, arquitectos
Equipo de proyecto: Débora Bellagio, Mariana Bach, Valeria Lafon, Ezequiel Mill, Juan Pierantoni, Esteban Urruty, Enrique Lynch.
Asesores:
Asesor de Estructura: Ingeniero Sebastián Berdichevsky.
Asesor de Instalaciones sanitarias, gas e incendio: Héctor Rodríguez.
Asesor de Instalaciones eléctricas y corrientes débiles: Estudio Dysac.
Asesor de Instalaciones termomecánicas: Estudio Grinberg Ingenieros Carlos Grinberg y Néstor Feliz.
Gestión Municipal: Daniel Abud
Dirección de Obra: Urgell – Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez/ Marjovsky – Urruty, arquitectos
Construcción: Socmer S.A.
Superficie total: 3.682 m2
Año de proyecto: 2012-2014

Memoria
El Módulo Asistencial surge a partir de la necesidad de acercar la atención ambulatoria a los afiliados y a la comunidad de SMATA. El corredor norte concentra una porción importante de la población a partir de la radicación de importantes empresas automotrices y de transporte. Ubicado sobre la colectora Oeste de la ruta Panamericana -vía de circulación rápida que concentra un gran flujo de transporte a escala territorial-, y próximo al cruce con la ruta 202, se constituye en una buena alternativa en cuanto a su accesibilidad / visibilidad. El centro asistencial se instala como un hito más a lo largo de la extensa “frontera” –en el más literal sentido de la palabra- que bordea la ruta Panamericana, siempre cambiante, siempre creciente. En tal sentido, el edificio frentero, merced a la geometría de un terreno triangular producto de la superposición de la trama del suburbio y la traza de la ruta, resuelve a partir de un único vértice la dualidad existente entre el medio inhóspito, cargado de velocidad de la ruta, y el entorno bucólico de calles arboladas y casas-quintas características de la geografía del barrio a sus espaldas. Así, el edificio desarrolla un volumen lineal de planta baja y tres pisos altos hacia la Colectora Oeste, y otro de planta baja y dos pisos hacia la calle Camacuá, articulados en el vértice que concentra los núcleos circulatorios verticales, formando un patio interior en tres niveles que se abre hacia el centro de la manzana. Este pulmón creciente colabora en la valoración del espacio central generando un entorno amigable en la percepción de los pacientes, promoviendo criterios de sanación más abarcativos que los meramente funcionales. El programa médico-arquitectónico define un módulo de atención ambulatoria con consultorios polivalentes para adultos y pediátricos, algunas prácticas específicas, fisioterapia, laboratorio. La Alta Complejidad se define por medio de un amplio servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Contacto