ASOCIACIÓN INTERNACIONAL CONCIENCIA KRISHNA

Obra: Asociación Internacional para la Conciencia Krishna
Ubicación: Av. Cordoba y Billinghurst, Buenos Aires
Proyecto: Urgell –Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez / Becker – Ferrari Arquitectos
Equipo de Proyecto: Augusto Penedo, Claudio Ferrari, Patricia Gurfinkel, Diego Ferreiro, Alfonso Piantini, Nicolas Pinto Da Mota
Colaboradores: Ing. Curutchet y Ing. Luce
Superficie total: 6.000 m2
Año de proyecto: 2003

Memoria
La Asociación internacional para la conciencia Krishna proyecta concentrar las actividades relacionadas a la Cultura y la Religión de la comunidad Krishna de la Argentina en un complejo edilicio ubicado en el barrio de Palermo. El complejo funcionará como Centro Cultural de Arte y estudios de la filosofía Védica, centro de gastronomía vegetariana, alojamiento para devotos, y un templo religioso. El complejo arquitectónico tiene frente a dos calles, Córdoba y Billinghurst. Se compone básicamente de dos cuerpos separados por un vacío central en el interior de la parcela conformando un patio interior ajardinado. Se proyectan construir aproximadamente 4700 m2.
Sobre Av. Córdoba se emplaza el cuerpo principal del conjunto con un edificio entre medianeras de 38 mts. de altura. El Programa gastronómico se organiza en las plantas públicas inferiores, relacionando esta actividad con la calle Córdoba a través de un gran hall de acceso. En el primer subsuelo, como continuidad de la P.B. se ubica un restaurante vegetariano con acceso desde la calle, y un patio urbano ajardinado con acceso público. Sobre la planta baja se ubican los programas de uso más privado en relación a los devotos. Una Planta de comedor y cocina donde funciona un programa de alimentación para la comunidad (Food for life), otra de SUM de doble altura, una planta de oficinas y otra de aulas y bibliotecas. Por encima de ellas están las cuatro plantas de habitaciones para religiosos con terrazas jardín.
Sobre la calle Billinghurst se resolvió con el templo en PB, rematando con unas cúpulas alegóricas que forman la fachada principal. Sobre la cubierta del templo habrá una terraza jardín para los devotos y debajo de templo funcionará un museo de la cultura védica. El ingreso de público al templo se hará por la calle Billinghurst a través de un hall semicubierto, previendo que todas las actividades religiosas se desarrollen en el interior del edificio, incluso las festividades que dado el mayor número de personas, se realizan tomando el patio central descubierto. El acceso vehicular es por rampa desde Córdoba hasta el segundo subsuelo donde se emplazarán las cocheras.

Contacto