BANCO SANTANDER – EDIFICIO CORPORATIVO

Obra: Sede Corporativa – Santander Argentina – Edificio Garay
Ubicación: Avenida Garay 151 – CABA
Proyecto: Urgell – Penedo – Urgell Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Equipo de proyecto:
Arquitectos Juan Martín Urgell, Gustavo Vago, Andrea López, Agustín Miranda, Tamara Orman, Guadalupe Herrero, Mariano Ravenna, Florencia Batlle, Ana Montero,
Andrea Anselmo, Martina Rocha, Sofía Colcombet, Julia Cardozo, Humberto Bianchi, Mariana Welsh, Ezequiel Mill, Facundo López Binaghi, Patricia Tejera, Pamela Capiello, Marina Buldrini, Juan Ruffa, Nicolás López Castro, Luciana Ferro.
Proyecto de Interiorismo: Urgell – Penedo – Urgell Arquitecta Andrea López
Asesores:
Asesor de Estructura: Estudio Curutchet -Del Villar, Ingenieros Civiles
Asesor de Instalación Termomecánicas: GF / Estudio Grinberg-Feliz, Ingenieros Consultores
Asesor de Instalación Eléctrica y de Corrientes Débiles, Estudio Dysac Instalación Sanitaría: Estudio Héctor Rodríguez, Estudio Jorge Alonso
Asesor de Certificación Leed: GF – Estudio Grinberg-Feliz, Arquitecta Nicole Michele
Asesor de Carpinterías Exteriores: Estudio Gigli, Ingeniería Fachadas, Ing. Andres de Aguirre
Asesor de Iluminación: Estudio Pizarro
Asesor de Paisajismo: Estudio de Paisajismo Ing. Fernando González Acústica: Ottobre y Ottobre Arquitectos
Asesor de Gráfica I Señalética: Inplace
Ingeniería en arquitectura de fachada:Cascio
Gestión Municipal: Amalia Favrin, Gestiones y Asesoramiento
Gerenciamiento: BDO LINZ
Gestión: Carlos Rozen, Hernán Franco, Alejandro Berger, Luis Romero
Equipo de Obra: Darío Di Giuliani, Pablo Araoz, Mauro Sánchez
Equipo de Administración: Sebastián De Napoli, Guadalupe Viñas, Johana Pacheco, Tomas Brewda, Agustín Debat
Propietario: BANCO SANTANDER S.A.
Construcción: Constructora Sudamericana, Carlos Bertrán, Néstor Caputo, Daniel Fornés, Oscar Casella
Fotografía: Arquitecta Daniela Mac Adden
Superficie total: 53.107 m2
Año de proyecto: 2013 -2019

Memoria
Garay 151, es el nuevo edificio corporativo del Banco Santander en la ciudad de Buenos Aires.
El edificio se inscribe en el programa “Distrito de las Artes“, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad. Por esta razón cuenta -además de las oficinas corporativas-, con un centro de exposiciones, centro de convenciones y un sosegado patio, sumado a la fundación Santander, el centro de formación, la cafetería y la terraza, espacios que fueron proyectados para el desarrollo de eventos y muestras que contribuyan a fomentar las artes en todas sus expresiones.
La propuesta arquitectónica busca transmitir el mensaje que el banco quiere dar: “abierto, transparente y colaborativo” mediante estrategias de diseño orientadas a la proporción, el orden, y la espacialidad que dan carácter y sentido al edificio.
El edificio Garay fue pensado para trabajar en equipo, con estructuras agiles y digitales que dan lugar a la creatividad, a la adaptación a los cambio futuros y a contribuir al progreso de las personas y las empresas.
Se encuentra en un lote de 4.250 m2 con frente a las avenidas Paseo Colón, Juan de Garay y la calle Azopardo (contempla la expropiación por ensanche de la Av. Paseo Colón de 25 metros).
La superficie total construida es de: 53.107m2, distribuidos en 4SS + PB con Sucursal Bancaria + Piso 1 con un Work café, Academia y Salas de reuniones, 9 Plantas Tipo + 2 Retiros.
En términos urbanos se propuso un proyecto que plantea la utilización de altura del distrito en la avenida Paseo Colón, para atribuirla a la Avenida Garay, consiguiendo así una continuidad de alturas y formas que mejora la estética urbana del sector.
Se planteó un importante gesto de integración con el edificio vecino de Azopardo, protegido por Área de Preservación Histórica, escalonando la fachada y retirándola hacia atrás, para darle importancia y no competir con este edificio de baja altura.
En este caso en particular, sin renunciar a lograr una buena relación de superficie útil respecto de la edificable y realizando pequeñas operaciones de sustracción al volumen resultante, se buscó deliberadamente una estructura que medie entre la racionalización constructiva, la riqueza y diversidad de espacios de uso y la carga simbólica que la entidad del Banco Santander merece.
En la fachada de la Av. Garay, a través de la progresión volumétrica, se hace evidente y sin gestos, el sistema de armado general, a la vez que rompe la monotonía de sus 80 metros de largo y ensancha una vereda relativamente estrecha. Los patios verticales o espacios separadores, que ofician de miradores hacia el parque Lezama y hacia el río, se ensanchan y convierten en lugares para la expansión, relax del personal y comunicación visual de las diferentes plantas.
Se plantea la resolución de las azoteas mediante una combinación de cubiertas verdes y materiales reflectivos, a los fines de encuadrarse dentro de las normativas vigentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y parámetros LEED.
Los núcleos de circulación ofician de conectores y/o separadores permitiendo múltiples configuraciones, garantizando la posibilidad de integrar o separar la totalidad de sus partes.
Doble piel y fachada estructural
El concepto constructivo de la envolvente despliega una estrategia bioclimática que incorpora criterios de sostenibilidad específicos interviniendo en el comportamiento térmico y energético del edificio. En las fachadas de Paseo Colón y Azopardo se plantea una doble piel, que consiste en un cerramiento con sistema de doble vidrio bajo emisivo con cámara, al que, a 60 cm de distancia, se le suma un parasol de cristal impreso con diferentes u de transparencia que controla la radiación directa tanto del este como del oeste. Esta funciona como una capa de aislante térmico hacia el exterior, reduciendo la incidencia de los efectos de la intemperie. Esto implica una mejora de las prestaciones referentes al ahorro energético, haciendo de pantalla a la incidencia de la radiación solar en verano y comportándose como un estrato de aislamiento térmico en invierno. A su vez, se disminuyen los efectos de pared fría o caliente, mejorando las condiciones de confort cerca de la fachada en el interior del edificio.
Otra de las principales prestaciones que se consigue es la mejora del aislamiento acústico, factor cada día más importante en las ciudades cada vez más densas y con mayores niveles de polución sonora. Sobre los lados Este y Oeste la doble piel manifiesta su natural ligereza de pantalla suspendida mientras que sobre el lado Sur la fachada estructural enseña su robustez a través de potentes costillas, partes de un sistema racional que oficia de fondo y soporte para que los espacios de triples y dobles alturas dibujen sus siluetas singularizando la neutralidad de la fachada.
No existe una voluntad estética aislada del entendimiento de los espacios planteados.
Se proyectó un edificio sustentable con el objetivo de disminuir el consumo energético, reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente, mejorando las condiciones del lugar de trabajo, confort y productividad de los empleados mediante espacios pensados para tal fin como; comedor, gimnasio, bicicletero, centro médico, salas de reuniones de distintos tamaños, centro de formación, centro de convenciones y terrazas verdes.
En la planta baja se accede a los espacios de arte y públicos desde la plaza producto del ensanche de la Avenida Paseo Colón. Este ingreso facilita el movimiento de visitantes tanto el fin de semana, como durante la semana, independientemente de la población estable del edificio.
Una vez dentro del centro de exposiciones de casi triple altura, se goza de una situación privilegiada, ya que, desde allí, es posible percibir la totalidad del edificio y sus funciones programáticas. El patio de las Artes, no sólo ilumina este sector de exposiciones, sino que nos mantiene en contacto con el exterior, a la vez que permite su utilización como espacio de intervenciones artísticas al aire libre. El centro de convenciones cuenta con 300 asientos en plano horizontal para favorecer el uso flexible del lugar. Dispone, además, de salas de traducción y sonido, sanitarios, sala de conferencista y espacio guardarropas.
En el eje del acceso, una escalera helicoidal ubicada en el atrio, posibilita el acceso al Work café en el primer piso que hace las veces de cafetería- espacio de trabajo y recepción de las salas de reuniones y centro de formación. Este nivel, además, se encuentra vinculado con la cubierta verde del auditorio por medio de un puente sobre el patio que separa el edificio del centro de convenciones.
Dos baterías de 6 ascensores cada una habilitan el acceso a los nueve niveles de oficina con muy buena iluminación natural y vistas, resueltos como plantas abiertas con flexibilidad de armado, espacios de trabajo colaborativo y soluciones de conectividad. Los “tajos” o vacíos, volcados a la fachada de Av. Garay, son espacios de descanso y de interacción que se vinculan visualmente en forma más directa con el exterior, a la vez que oxigenan las plantas y las vuelven más heterogéneas entre sí.
El nivel 10, presenta la particularidad de estar recorrido en todo su perímetro por una expansión producto del retiro de la edificación por normativa. El nivel 11, cuenta con un comedor para más de 500 cubiertos, con vistas panorámicas al Parque Lezama, a Puerto Madero y al Río de la Plata.
El proyecto cuenta con 4 subsuelos, el primero de ellos con programa complementario de la planta baja como la Sucursal Bancaria; además de talleres, depósitos y salas técnicas.
Las cocheras totalizan una cantidad de 318 plazas, de las cuales 16 son de vehículos compartidos y 22 de autos eficientes.
En los subsuelos se encuentran los tanques de reserva e incendio, y sala de bombas y Salas de Máquinas.
El Diseño Interior
Estuvo contemplado desde el origen del Proyecto de Arquitectura. La definición de las distintas espacialidades fue acompañada por las decisiones que precisan el lenguaje y la estética buscando representar ambientes donde, el brillo, los reflejos, el blanco, el gris y el negro fueran protagonistas concibiendo un marco neutral que recibiera el equipamiento. Todo es continuo, radiante y luminoso. El tratamiento es en mayor medida de la piel interior.
Piso de piedra jura gris cálido, revestimientos de acero inoxidable pulido, revestimiento de resinas melamínicas color negro, planos de cielorraso transiluminados en la triple altura y en halles de ascensores en la Planta de Accesos, cielorraso modular de aluminio natural, iluminación encapsulada y homogénea, tabiquería de vidrio de piso a techo sin perfilería vista, revestimientos vinílicos continuos en paredes y pisos, revestimiento de vidrio extra blanco en núcleos de ascensores y escaleras en las plantas operativas, dan énfasis a eso. El equipamiento, definido en diferentes texturas de tapizados y en una paleta de los ocres y verdes a los rojos pasando por el color institucional junto con la señalética, proponen mejorar la experiencia vivencial de los espacios, enaltecer el proyecto de arquitectura e interiorismo, potenciar la identificación y sentido de pertenencia de los empleados hacia la compañía para así poder reflejar y potenciar dichos valores en el espacio de trabajo.

Contacto