Obra: Casa unifamiliar – CM 01
Ubicacion: Provincia de Buenos Aires
Proyecto: Urgell – Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Equipo de proyecto: Arquitectos Andrea López, Juan Pablo Rodríguez, Luciana Ferro, Federico Pascua,Guadalupe Herrero, Valeria Lafon, Lucas Pulice, Verena Schifman.
Asesores:
Asesor de estructura: Curutchet – del Villar / Ing. Raúl Curutchet
Asesor de eléctricas: Dysac / Ing. Rubén Navarro – Ing. Sergio Meraldi
Asesor de instalaciones Sanitarias, gas e incendio: Héctor Rodríguez
Asesor de corrientes débiles: Bernal / Ing. Carlos Vázquez
Asesor de termomecánica: Ing. Blasco Diez
Asesor de iluminación: Arq. Natasha Woskressensky
Seguimiento de Iluminación en obra: Arq. Paola Varchetta Carpinterías: Estudio Gigli / Ing. Andrés de Aguirre – Arq. Santiago Herrera
Asesor Técnicas constructivas: Arq. Ariel Jáuregui
Asesoria de Carpintería y revestimiento de Madera: Estudio Gigli / ing. A de Aguirre -Arq. Santiago Herrera Paisajismo: Estudio Barzi Casares
Artista invitado: Bernardo Ezcurra
Dirección de Obra: Por el estudio: Arq. Andrea López, Verena Schifman, Lucas Pulice
Por el cliente: Arquitecto Federico Drangosch, Ingeniero Bombaci
Empresa Constructora: Socmer
Fotografía: Arquitecta Daniela Mac Adden
Superficie total: 1.500 m2
Año de proyecto: 2010-2013

Memoria
Si los clientes necesitaban una vivienda para habitar y un espacio donde poder convivir y contemplar su colección de arte (en ese momento embalada y diseminada por distintos lugares) el encargo del proyecto de una casa se traducía para el estudio en un desafío, un ejercicio de diseño peculiar con la aspiración de construir una idea surgida de una imagen de unos portones que los mismos clientes nos acercaron.
En un terreno llano, de vertiginosa horizontalidad pero poblado de ejemplares frondosos en dos de sus bordes, la casa se proyectó como algo más que una casa.
Singular e intensa, se concibió como una obra intima que debía atesorar el arte de los “dueños” levitando sobre el manto de su jardín.
Los clientes también tenían un fuerte interés en la arquitectura ambiental, y alineados con ellos aplicamos criterios constructivos que cumplieran con los principios de eficiencia energética, innovación, elección de materiales nobles y de reducción de consumo de agua.
Puesta especial atención sobre la orientación se descompuso el programa en tres volúmenes dispuestos de manera tal de poder regular la incidencia del sol en el interior de la casa y desde adentro convertirla en una gran cámara para ver, para contemplar su jardín pradera.
El volumen principal de las habitaciones y el estar, flota transversalmente en el lote, levemente inclinado, se percibe como una diagonal. A lo largo de los locales que lo integran se enmarcan las visuales hacia el paisaje – pradera que da al NE adquiriendo una composición exterior frondosa y fantástica.
Desde la calle se ve como emerge su cubierta inclinada entre los ejemplares de las Tipas que le brindan una escala esencial.
El segundo volumen es el del comedor, la biblioteca y bodega se enfrenta al volumen principal dejando entre ellos el espacio principal de la casa: un gran atrio longitudinal de doble altura definido por la entrada de la luz desde un lucernario tallado en la losa y por una escalera de madera.
Los dos volúmenes dividen el lote y definen dos jardines: el del paisaje: contemplación y, el de uso: pileta – pelota y huerta.
El tercer volumen es el de la cocina, servicios y el gran garaje. El único volumen que se ubica en paralelo al lado largo del lote y que le da marco al jardín de uso.
Si la composición es bien visible, es únicamente al entrar en la casa cuando se descubre el espacio estructurador que es el lugar del arte, de los habitantes permanentes de la casa: la colección de pinturas de los propietarios.
El tratamiento de la arquitectura interior brinda el mejor escenario a los cuadros, objetos y los muebles con los que el cliente ya contaba. La iluminación fue un asunto esmeradamente cuidado. Se buscó un equilibrio entre la luz, los cuadros y la percepción del observador para conseguir las máximas posibilidades de la obra al contemplarla.

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