CENTRO CÍVICO SAN JUAN

Obra: Centro Cívico San Juan
Comitente: Gobierno de la Provincia de San Juan.
Ubicación: Provincia de San Juan
Equipo: en asociación: Juan M. Llauro y Antonini.Schon y Zemborain
Proyecto: Llauró – Urgell, Arquitectos
Equipo de Proyecto: F. Mai, C. Bugni, C. Gómez Centurión, Arquitectos./ Pueyo, C. Fusari, L. Antonini, M. Embon, L. Pedersen, S. Stoesel. Arqs.
Asesores:
Asesores: Arturo J. Bignoli y Asociados /
Asesor de Estructura: Ingenieros Gil, Nafa, Zamarbide
Asesor de Instalciones sanitarias: Buscemi e Hijos
Asesor de instalaciones electricas: S. Fruman, Mackinlay, Vignaroli, Ings
Asesor de Instalaciones termomecánicas: Ingeniero Germán Grinberg,
Asesor de Señalización: González Ruiz, Shakespeare
Asesoramiento Dirección de Obra: Ingeniero E. Gil, Director Residente: Arquitecto G. Stubig
Empresa Constructora: Benito Roggio S.A. (estructura 1º etapa)
Coordinación General: M. Hall, Arq. (etapa 1)
Coordinación General: C. Frascara, Arq.
Superficie total: 130.000 m2 (realizada estructura 1º etapa, 86.000 m2)
Año de proyecto: 1993-1994
2º Premio Concurso Nacional de Anteproyectos.

Memoria
En el año 1944 un terremoto asoló la ciudad de San Juan, destruyendo casi la totalidad de los edificios cívico-gubernamentales, por lo cual, años después se resolvió construir un nuevo Centro Cívico sobre terrenos de una antigua estación de ferrocarril. La nueva estación debía albergar a todo el gobierno provincial, fijándose como premisa el desarrollo en dos etapas: primero, la Gobernación con sus Ministerios y, más tarde, la Legislatura y el Palacio de Justicia.
El proyecto general, ganador de un concurso nacional, intentó lograr un espacio comunitario que el habitante de San Juan reconozca como propio y constituya la característica referencial de su estructura urbana, ya que el mismo se encuentra en el centro de la ciudad. Una trama de estructuración del conjunto y un eje principal peatonal que atraviesa el terreno de norte a sur, fueron las premisas básicas en su concepción. Es así que se dispusieron: la Casa de Gobierno y los Ministerios, la Plaza Cívica, las áreas complementarias del centro y las áreas verdes, articuladas a lo largo de dicho eje.
El partido adoptado permitió obtener un perímetro extenso -230 mts. de largo y 80 mts. de ancho para la primer etapa-, que posibilita la iluminación naturales todos los locales y la concreción de una relación visual entre las oficinas y las áreas verdes exteriores. El eje peatonal que en su recorrido varía sus dimensiones integrando áreas verdes, va conectándose con los puntos de acceso de los edificios. Una adecuada respuesta a las rigurosas características climáticas y sísmicas de la zona fueron las condiciones complementarias a las cuales responde el proyecto, del que se encuentra concluida la estructura de la primera etapa, paralizada durante varios años, y a punto de reiniciarse su finalización.

Contacto