CIUDAD CÍVICA RESISTENCIA
Obra: Concurso Ciudad Cívica
Ubicación: Resistencia – Provincia de Chaco, Argentina
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez.
Superficie total: 15.207 m2
Año de proyecto: 2013
Memoria
El conjunto en su totalidad dará fuerte impulso al desarrollo del área en general y a las sedes de los poderes públicos materializando en un conjunto edilicio que pone en valor la zona y otorgará un perfil más acabado a la trama urbana; brindando así amplios espacios públicos y de transición a usuarios y ciudadanos.
El análisis de estos conceptos y su aplicación a un comitente, predio o programa específico da como resultado un proyecto urbanamente reconocible, integrador, transparente y racionalmente construible. Optimiza su flexibilidad interior y su destacable uso en horizontal que posibilita su recorrido con sendas peatonales perimetrales y transversales.
En tanto que la Plaza Cívica es el espacio destinado al encuentro de las autoridades de los poderes políticos con la ciudadanía en los actos públicos, ceremonias o eventos protocolares que exigen amplitud y comodidad.
La intervención en la zona, su singular paisaje en estado natural, el espejo de agua proyectado y la implantación de nuevas especies arbóreas autóctonas se constituirán en una verdadera propuesta urbana que potenciará la rápida incorporación del futuro tejido urbano lindante de la Ciudad Cívica al Gran Resistencia.
Por su escala, magnitud y especial ubicación, la Ciudad Cívica se constituirá en un importante punto de referencia urbano y se caracterizará por su inserción a la vida pública cotidiana. De este modo pondrá en valor el contenido de las instituciones con los ciudadanos transcendiendo al usuario de los servicios relativos a los tres poderes políticos; lo que resultará en una mayor integración del referente institucional a lo cotidiano.
La propuesta responde acertadamente a las necesidades inherentes a los distintos Poderes del Estado, contemplando requerimientos propios, horarios específicos, contenidos y al total de los actores sociales vinculados a sus funciones, empleados y Público en general.
El proyecto en su totalidad genera una fuerte imagen institucional potenciando así su carácter ante la ciudadanía al tiempo que brindará un espacio urbano de recorrido y esparcimiento.
La Ciudad de Resistencia, se ha constituido en un gran espacio de alta complejidad con múltiples vivencias y de variadas lecturas. Entre ellas, se destaca el paradigma del “CENTRO URBANO” actual que cambiará radicalmente con la presencia de la nueva plaza cívica, el trazado interior del conjunto-tanto peatonal como vehicular- la laguna incorporada a la traza peatonal, el nuevo paisaje vegetal y los ámbitos recreativos. De este modo, todos los elementos contemplados en el proyecto generarán una nueva centralidad urbana y se constituirá en un elemento clave para el desarrollo y equilibrio de Resistencia.