CONJUNTO DE VIVIENDAS NEUQUÉN

Obra: Conjunto de Viviendas Neuquén
Comitente: Desarrollado por: Gaudio S.A
Ubicación: Doctor Pérez s/n, Ciudad de Neuquén.
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Equipo de Proyecto: Juan Pablo Rodríguez, Carlos Díaz, Iván Heinz, Ezequiel Mill, Nicolás López Castro, Agustín Miranda, Germán Vallverdú, Clara Cash, Martina Fernandez Madero.
Superficie total: 65.000 m2
Año de proyecto: 2020-2021

Memoria
Al borde del desnivel que produce el territorio dónde la ciudad de Neuquén llega al norte, casi a pie de barda, -y donde la ciudad apoya su ejido como último limite antes de que el paisaje le gane en presencia a la trama urbana-, se proyecta este conjunto urbano de residencias en forma de condominios.
La Ciudad de Neuquén termina su cuadricula hacia el norte contra una zona de ensanche a su casco fundacional y que le permite a través de nuevas infraestructuras de servicios y vialidades, y habiendo producido nuevos parcelamientos en forma de macro lotes, generar un nuevo frente urbano y referente para la ciudad viniendo desde Añelo y el Chañar más allá del Alto Valle.
Justo en esa ubicación un terreno de características excepcionales por ser manzana completa dando a la Avda. Ramón, a pasos de la circunvalación que la conecta con el aeropuerto por la ruta 22, y hacia la ciudad luego con la Diagonal 9 de Julio al centro, se planta este ramillete de 4 torres como edificios en altura y de perímetro libre, dentro de la tipología definida como Morfología Abierta. El conjunto le brinda a la ciudad un nuevo skyline y que se suma como una propuesta superadora en la nueva zona de desarrollo de la ciudad, la barda.
Son 7.030m2 de solar con frente a Avda. y Rotonda y vistas increíbles a la ciudad hacia el sur y a la Barda hacia el norte.
Neuquén no posee aún este tipo de conjuntos de viviendas, de confort y adaptados a los nuevos modos de vivir y relacionarse y que puedan considerarse como referentes de una vida en común en relación a espacios comunes de recreación y esparcimiento, así como equipamiento comercial de mediana escala al pie del mismo. Por eso justamente este proyecto viene a diferenciarse desde el volumen que genera en su desarrollo y en cuanto a sus prestaciones inmobiliarias para el sector.
El terreno en sí presenta un interesante desnivel natural que cae abruptamente hacia la ruta 7 al norte y hacia la rotonda al este, por lo que aprovechándolo y provocando los accesos residenciales al conjunto desde la calle posterior que es la más elevada y más urbana y que linda con el tejido de la ciudad, en el mismo se aprovecha para ubicar los varios niveles de estacionamientos que son parte del basamento donde se apoyan los edificios. El basamento contra la Avda. de circulación urbana y frente a la barda, entonces proyecta un frente comercial con locales de doble altura y que aprovecha la vereda mucho más ancha y el ensanche hacia la rotonda para generar espacios de expansión gastronómica, y estacionamientos de cortesía.
Estos locales permitirán tener acceso desde dentro del conjunto para su abastecimiento si se quiere o simplemente, en su espalda, tener otros espacios comunes hacia las expansiones interiores como salones y gimnasio para el conjunto con servicios de última generación.
Son 4 torres y se piensa acceder independientemente cada grupo de 2 torres, en relación a las etapas de avance del desarrollo, para afectar lo menos posible a las ya terminadas durante en proceso de avance de la construcción de este conjunto de 60.000 m2.
A través de una plaza / rotonda de ingreso tanto peatonal como vehicular y, pasando el control de acceso a las mismas, la Planta Baja funciona como un espacio de integración social para los residentes.
Además de los accesos a estacionamientos por rampas a medios niveles a través de áreas de cortesía para visitantes, se diferencian áreas de piscinas, parrilleros y sombras, SUM y gimnasio. Luego de terminado el complejo, estas actividades funcionarán como el centro del conjunto y de sus espacios abiertos de expansión. Entre el acceso a T1 y T2 y sus sucesivas T3 y T4, el terreno presenta un desnivel en relación la vereda de casi 1 nivel completo y que luego se salva buscando a través de las mismas áreas descubiertas que no se generen áreas inaccesibles a la peatonalidad de los halles.
Las cuatro torres se muestran como de diferente altura y eso es producido por la forma de la pisada del terreno que se afina hacia las dos puntas, por lo que T1 y T2 son las de menos altura, y T3 y T4 llegan a más altura y además cada una en relación a su pisada inmediata de subsuelos y PB que resuelven sus estacionamientos propios e independientes en espera de la etapa sucesiva. En este proceso, en continuado, cada edificio se auto sustenta y genera la cantidad necesaria por arriba de los mínimos del CE de Neuquén para asegurar cocheras para la mayoría de las viviendas. En total se proyectaron más de 500 autos entre espacios cubiertos y descubiertos para el total de los edificios.
Con alrededor de 600 viviendas, los departamentos a partir del piso 1ero son todos externos y con expansiones y vistas hacia los 4 lados de la ciudad. A medida que subimos en altura las plantas se ´adelgazan´ y existen algunas plantas incluso de tienen terrazas al este del conjunto para evitar los vientos. Son aprox. 500 residencias que van desde los 2 ambientes hasta 4 ambientes y las viviendas son generosas en sus dimensiones y aventanamientos.
La estructura del conjunto, que sale de la resolución del basamento más la pisada definida de cada edificio- que en este caso manda por sobre la geometría particular en su resolución antisísmica-, sumado a las alturas diferenciadas, los paños vidriados, barandas de balcones y los materiales de revestimientos de Plantas Bajas con piedras naturales de la región, le otorgan al conjunto unas características únicas para la región.
La Imagen logra un conjunto armonioso y con separaciones entre volúmenes que no originan enfrentamientos ni vistas indeseadas y además, el juego en alturas y el afinamiento hacia el remate de las torres, resulta en una grácil proporción y relación entre los edificios que juegan entre sí a través de los contrastes entre fachadas de luz y sobra alternadas y bañadas por el sol.

Contacto