EDIFICIO DE VIVIENDAS, DIQUE 1

Obra: MALECÓN VIVIENDAS I y II
Ubicación: Rosario Vera Peñaloza esq. Julieta Lanteri, Dique 1,Puerto Madero, Capital Federal
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Equipo de Proyecto: Andrea López, Juliana Fullone, Mariana Di Lorenzo, Rosario Barthe Placenave, Romina Manso, Enrico
Santilli, Alfonso Piantini (h), Juan Pierantoni, Enrique Lynch, Augusto Penedo, Juan M. Urgell.
Asesores:
Asesor Instalaciones sanitarias, gas e incendio: Sr. Héctor Rodríguez
Evaluación de Impacto Ambiental: TecnoMAK S.A. Ing. Claudio Rombolá
Gestión municipal: Sra. Amalia Favrin
Comitente: NEWSIDE S.A.
Gerenciamiento: Juan José Boffi
Superficie total: 28.874 m2
Año de proyecto: 2001

Memoria
Puerto Madero ha sido indudablemente el sector de la Ciudad que ha sufrido la mayor transformación en los últimos años y que, a pesar de los contratiempos de la economía local, continúa en constante cambio, hasta convertirse en lo que ya se vislumbra hoy: Un moderno conjunto de edificios, parques y espejos de agua, ofreciendo tanto en sus anchas calles y avenidas, como a los lados de los diques y a lo largo de la remozada Costanera, las interminables perspectivas de un nuevo barrio de Buenos Aires.
El Dique I y parte del Dique II parecen estar llamados a balancear la ecuación de los usos y tipos edilicios en esta parte de la Ciudad: Los desarrollos de viviendas son, casi con exclusividad, los tipos que han sido orientados y alentados por la Corporación Puerto Madero en la margen Este de estos diques.
Desarrollo de New Side
El conjunto, compuesto de 13 lotes de la manzana 1V, más la manzana 1W, conforman una gran área con una superficie aproximada de 205.000 metros cuadrados. En aras de mantener la escala urbana del barrio, se produjo la subdivisión de este solar en grandes manzanas, mediante la cesión al uso público de unos 80.000 metros cuadrados entre parques -manzana 1w-, cesiones perimetrales para el ensanche de veredas, calles internas y un boulevard parquizado que permitirá recorrer el conjunto.
El área se desarrolla a lo largo del paseo Malecón en la margen Este del Dique I, rodeado por el Boulevard Rosario Vera Peñaloza, la Av. Elvira Rawson de Dellepiane, y con frente a la calle Calabria y los parques.
Es la proximidad con estos parques frente a la calle Julieta Lanteri, el Parque Micaela Bastidas, y el conjunto de esparcimiento compuesto por el Teatro de Puerto Madero, la fuente de las Nereidas y el espigón Plus Ultra coronando la Av. Rosario Vera Peñaloza, como punto culminante del recorrido por la Costanera Sur a lo largo de la Laguna de los Coypos, lo que convierte a este terreno en una oportunidad única para el desarrollo de un emprendimiento llamado a jerarquizar los estándares de la plaza inmobiliaria local, y que contribuya a su vez como pieza fundamental para el desarrollo del tan postergado sur de la ciudad.
Comenzando con el Lote 1, de unos 6500 metros cuadrados en la esquina noreste, con un proyecto a cargo del estudio Urgell~Fazio~Penedo~Urgell, y gerenciamiento de Juan José Boffi, se trata de aprovechar las condiciones inmejorables de localización, ubicando un desarrollo exclusivamente residencial, sin basamento de locales comerciales, destinado a albergar una población de aproximadamente 700 personas.
Este se compone de dos edificios, de 70 y 29,50 metros de altura respectivamente, de singulares características en cuanto a su riqueza formal incorporando nuevas siluetas a este sector de la ciudad.
En la torre más alta, con poco más de 15.000 metros cuadrados construidos en 24 plantas y 188 departamentos, se intenta aprovechar las visuales de 360° potenciando esta posibilidad mediante una forma no tradicional y el recurso de ubicar los estares en las esquinas.
En el edificio más bajo, con unos 5.000 metros cuadrados en planta baja y nueve pisos altos y 48 departamentos, se han privilegiado las orientaciones y visuales con todos los departamentos al frente. En ambos casos, es el uso singular de la geometría la que le dará a los edificios una clara identificación con respecto al entorno construido.
Se ha contemplado a su vez, la situación del grupo de edificios por desarrollarse, utilizando la tercera parte de la ocupación del suelo (FOS) permitida, elaborando un conjunto sumamente permeable y otorgando así adecuadas visuales al total de las unidades.
Estas características singulares descriptas se verán reflejadas en los departamentos, de uno y dos dormitorios, que posibilitan convertirlos en unidades de mayor superficie incorporando nuevos ambientes con distintas configuraciones, adecuados a personalizados conceptos de habitar.

Contacto