HOSPITAL CORRIENTES

Obra: Quirófanos para el Hospital Escuela General San Martín
Ubicación: Ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, Argentina
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez / Jorge Bello arquitectos
Equipo de proyecto: Enrique Lynch, Enrique Talenton, Débora Bellagio, Lucas Pulice, Catalina Cerdán, Catalina Guiroy, Nicolás López Castro.
Asesores:
Asesor de estructura: Cotto – Chevez
Asesor de ingeniería eléctrica: ITM
Asesor de instalación sanitaria, incendio y gases médicos: GF Estudio Grinberg
Superficie total: 2.700 m2
Año de proyecto: 2018

Memoria
DESCRIPCION GENERAL
La definición de las prácticas quirúrgicas, determina el tipo de quirófano a diseñar y equipar en forma particular. Así como también los requerimientos de instalaciones médicas complementarias que los especialistas especifiquen como complemento de lo proyectado. Para el desarrollo del Proyecto Licitatorio del Centro Quirúrgico del Hospital Escuela José F. de San Martín se propuso un programa tentativo y elaborado con criterio propio de los proyectistas. Consideramos que, para poder dar mayor precisión al proyecto y su especificación en forma integral, el equipamiento debe ser verificado, y consensuado por el equipo médico, junto con los proveedores y fabricantes de equipos. Es aconsejable que intervengan oportunamente en el asesoramiento profesionales Ingenieros Biomédicos, tanto de las Empresas proveedoras como externos. La recomendación no sólo es por el tipo de prácticas quirúrgicas que se realizarán, sino por los permanentes cambios en el equipamiento y sus tecnologías, prestaciones, dimensiones, pesos y formas de instalación. Se describe a continuación lo considerado para cada quirófano.

Quirófanos 1 y 2
Son quirófanos de dimensiones amplias: se los proyectó como Quirófanos Inteligentes para cirugías traumatológicas (QUIRÓFANOS 1 y 2). Se prevé un Sistema de integración Digital, que permite el control integrado de todos los monitores y dispositivos de la sala, con acceso al sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes, visualizaciones múltiples del sistema de información radiológica, sistema de información hospitalaria, de las zonas internas del hospital y hacia el exterior. Audio/video para conferencias o telemedicina. Esta prevista la instalación de columna de techo con gases medicinales, para máquina de anestesia y columna de techo para torre de equipos, tomas eléctricos y datos. Se prevé la iluminación general tipo, para estas salas, iluminación focalizada e iluminación complementaria de lámparas cialíticas. La distribución de equipos y monitores se realiza con brazos múltiples – móviles desde el cielorraso.
La instalación de aire se previó con flujo laminar para el QUIROFANO 1 y 2

Quirófano 3
Es un quirófano hibrido – inteligente; equipado para realizar especialmente Cardiología Intervencionista y convertirlo rápidamente en quirófano para Cirugía General. Esta transformación es posible con la instalación de equipamiento específico, para cateterismos y cirugía general. El equipamiento médico pesado que está previsto en esta sala de hemodinamia es: angiógrafo de techo con camilla angiográfica apta para cirugía general, columna de anestesia y lámparas cialíticas aptas para cirugía general con brazos. Como complemento para su uso como quirófano de cirugía general, se prevé la incorporación de una columna de cirugía. En este quirófano, no está prevista la instalación de poliductos en paredes; el abastecimiento de gases se realiza exclusivamente desde la columna de gases medicinales. Se prevé un Sistema de integración Digital, que permite la integración y control de todos los monitores y dispositivos de la sala, con acceso al sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes, visualizaciones múltiples al sistema de información radiológica, y del sistema de información hospitalaria desde las zonas internas del hospital y comunicaciones externas audio/video para conferencias o telemedicina. La iluminación que se prevé es la adecuada para ambas prácticas, hemodinamia y cirugía. Con Iluminación general para la sala, iluminación focalizada e iluminación complementaria de lámparas cialíticas. La distribución de equipos y monitores se realiza con brazos múltiples – móviles desde el cielorraso. El tratamiento de aire ultrafiltrado y su distribución es del tipo de flujo laminar ubicado sobre el campo quirúrgico.

Quirófano 4
Es un quirófano inteligente para cirugías generales con Sistema de Integración Digital que permite la integración y control de todos los monitores y dispositivos de la sala, con acceso al sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes, visualizaciones múltiples al sistema de información radiológica, y del sistema de información hospitalaria desde las zonas internas del hospital y comunicaciones externas audio/video para conferencias o telemedicina. Estará preparado para equiparlo a futuro con arco en C de techo o colgado. No está prevista la instalación de Flujo Laminar. El aire es de filtrado absoluto, con distribución por difusores. Se prevé la iluminación general tipo, para estas salas, iluminación focalizada e iluminación complementaria de lámparas cialíticas. La distribución de equipos y monitores se realiza con brazos múltiples – móviles desde el cielorraso. La mesa de cirugía es standard para cirugías generales.
Esta prevista la instalación de dos columnas de techo, una de anestesia y otra de cirugía. Para este quirófano tampoco se incluyen paneles de gases o poliductos en paredes. El abastecimiento de gases medicinales se da a través de la columna de anestesia.

Quirófanos 5-6-7-8-9
Son Quirófanos inteligentes de 25 m2 aproximadamente, que se proyectan para cirugías laparoscópicas y generales. Se prevé un Sistema de integración Digital, que permite el control integrado de todos los monitores y dispositivos de la sala, con acceso al sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes, visualizaciones múltiples del sistema de información radiológica, sistema de información hospitalaria, de las zonas internas del hospital y hacia el exterior. Audio/video para conferencias o telemedicina. Se prevé la iluminación general tipo, para estas salas; iluminación focalizada e iluminación complementaria de lámparas cialíticas. La distribución de equipos y monitores se realiza con brazos múltiples – móviles desde el cielorraso. Se prevé aire con filtrado absoluto y distribución por difusores. En los quirófanos 5-6 y 7 está prevista una columna de techo para anestesia y columna de cirugía, y poliductos de pared de gases medicinales. Mesas de cirugía standard. Las instalaciones de aire e iluminación son las habituales para quirófanos convencionales. En los quirófanos 8 y 9; Esta prevista la instalación de columna de anestesia. Poliductos de pared para gases medicinales. Carro de cirugía laparoscópica. Mesas de cirugía standard.

Contacto