HOTEL NH CITY  TOWER

Obra: Hotel NH City Tower.
Comitente: City Hotel S.A
Ubicación: Bolívar 160, Capital Federal
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Equipo de Proyecto: Andrea Conte Grand, Andrea López, Patricia Varela, Valeria Lafon, Guadalupe Herrero, Gustavo Vago, Alfonso Piantini, Juan Pierantoni, Armando Otero.
Asesores:
Asesor de estructura: Ingeniero Carlos Carmona.
Asesor de arquitectura de interiores: Caparra, Entelman y Contegrand
Asesor de instalaciones sanitarias, gas e incendio: Héctor Rodríguez
Asesor de instalaciones eléctricas y corrientes débiles: Sergio Meraldi
Asesor de instalaciones termomecánicas: Carlos Grinberg
Gestión municipal: Sra. Amalia Favrin
Empresa Constructora: Constructora IMASA
Superficie total: 18.500 m2

Memoria
La idea básica es hacer al lado del City un hotel que se complemente con el. Hay una estructura existente que en realidad proyectamos para un edificio de cocheras con oficinas en las plantas superiores. El edificio original de cocheras, es un edificio con un grado de protección bajo, pero que requiere sea mantenida la fachada original. Con el vaciado del edificio existente ampliamos el volumen de cocheras. El terreno ofrece una particularidad singularísima. En su justo medio cambia el Distrito de Plaza de Mayo, que nos permite construir hasta los 40 metros de altura. Ese es el porqué del emplazamiento de los volúmenes, además se nos pide que mantengamos la visión en perspectiva de la fachada lateral del Hotel City, en especial su torre.
Para el programa original del edificio para oficinas, era muy conveniente. La fachada más larga, daba al sur, ideal para iluminar áreas de trabajo, a un lateral agradable con patios del City original. Para este programa de hotel, también resulto conveniente lográndose habitaciones amplias y muy iluminadas. Si de origen hubiera sido un hotel, difícilmente lo hubiéramos pensado de vidrio. Pero la Oficina de Planeamiento de la Ciudad nos exigía un edificio neutro que no compitiera con los volúmenes del viejo hotel. ¿Y que más neutro que un vidrio verde, con algunos acentos en vidrio natural?
De la primera planta y la segunda se hace todo un gran salón, con área de accesos frontal, también abierta a la terraza, lo que permite llegar a organizar eventos que puedan llegar hasta 1200 personas. El área de servicio, se liga directamente con las cocinas del City incluyendo un montacargas en el patio pequeño, aledaño a las cocinas.
En la planta segunda hemos desarrollado salones y que incluye un ámbito de desayunos al frente, para los pasajeros de esta ala del hotel que lo requieran, también como refuerzo para los días que el City este sobredemandado, en horarios punta. El resto del día es para servicio de los salones, o un área de estancia más reservada.
El hotel se liga por la parte posterior con los servicios del City: por la planta baja, primer subsuelo y tercera planta La parte anterior solo es para el uso de los pasajeros. Las plantas típicas se resuelven sobre la estructura existente en anchos de 4 metros, resultando 10 habitaciones por planta de dimensiones generosas, grandes, lo que permite imaginar como un hotel que podría ofrecerse como un lugar ideal para organizar convenciones o congresos, de cierta magnitud, con la posibilidad de disponer de dos plantas de salones de diferentes dimensiones y sesenta habitaciones directamente ligadas al evento. En una forma que no impacte sobre el resto del hotel City, aunque si lo use como complementario.
Tiene su propia entrada. El pasajero puede usar indistintamente una puerta u otra, entrar por el City Clásico lo obligaría a un trasbordo de ascensor. A través del foyer, entre los salones y la terraza o el área de estar del 3 piso. Esto son ideas que surgieron, razonables, por cuanto no obligaron a hacer obras complejas sobre el hotel en funcionamiento, prácticamente las intervenciones se limitaron al edificio en construcción y que solo hubo que hacer unas pequeñas intervenciones en el City para unirlos en cuanto la obra del nuevo hotel estuvo prácticamente terminado.

Contacto