Obra: Argentina Nourish Creative Center
Comitente: International Flavors & Fragrances
Ubicación: Parque industrial OKS DE Garin, Pilar, Buenos Aires.
Proyecto: Serra Arquitectos y Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago  Rodríguez.
Equipo de proyecto: Nicolás Serra, Mateo Serra, Marcos Figueroa, Pedro Raffinetti, Joaquín Pollak, Ezequiel Mill, Enrique Lynch.
Asesores:
Asesor de Estructuras: CGC (Gustavo Carreira)
Asesor de Instalaciones termomecánicas: Azzaro Ingeniería.
Asesor de Instalaciones sanitarias, gas e incendio: Arq. Guido Carelli.
Asesor de Intalaciones eléctricas: Ing. Diego Cubero.
Asesor de Instalaciones de seguridad: CDSYS SRL. (Corrientes débiles, Servicios y Sistema)
Superficie total: 3.587 m2
Año de proyecto: 2022

Memoria
El edificio de laboratorios y oficinas para IFF responde a la necesidad de la empresa dedicada a la producción de sabores y fragancias, de incorporar modernos espacios de investigación, desarrollo y áreas comerciales alcanzando estándares internacionales propios de la compañía.
La propuesta para el nuevo edificio se desarrolla en un extenso prisma rectangular de 85 metros de largo y 3 niveles en altura. El programa se distribuye en dos bloques bien diferenciados: un volumen elevado le da forma a un gran atrio de acceso semi-cubierto, dando paso en su interior a los espacios de recepción y experiencia de clientes en planta baja, y oficinas comerciales en pisos superiores, con amplias expansiones al aire libre y hacia la mejor orientación.
Un ligero núcleo de circulación vertical, transparente, luminoso y con presencia de vegetación, vincula los diferentes niveles, contiene zonas de descanso, y da paso al segundo bloque, un área de acceso restringido de laboratorios organizados en doble crujía a lo largo de un corredor central.
En su interior, ambientes asépticos, despojados y eficientes para la creación de nuevos sabores se encadenan a lo largo de la circulación central, tratada como un trayecto a través de los ingredientes que cobran vida en cada laboratorio.
A la trama regular, rigurosa y vertical de tono neutro en la envolvente del edificio, se contrapone la utilización de una trama horizontal y el color como estrategia en su interior, señalando con una paleta más cálida los espacios de reunión y experiencia, y diferenciándolos de los espacios de investigación y trabajo de oficina.
La estructura de hormigón armado, de módulos regulares e importantes luces, desarrollada mediante losas sin vigas permiten, además de una rápida ejecución al simplificar sus encofrados, una fluida distribución de los complejos sistemas de instalaciones del edificio. Su envolvente de doble piel responde con eficiencia al compromiso de la compañía de construcción sustentable apuntando a alcanzar el nivel Gold de certificación dentro de las normas LEED.
La posición del edificio a lo largo del frente del sitio, lo convierte en la nueva cara de la empresa hacia la vía pública. Un entorno industrial, de fábricas y galpones, se ve revalorizado por la presencia de un moderno edificio que contrasta en sus fachadas aéreas y sugerentes con la impronta ladrillera existente, a la vez que incorpora este sólido lenguaje en el podio sobre el que se asienta.
No solo procesos industriales se llevan a cabo en estos sitios, sino que en ellos trabaja buena cantidad de gente tanto en fábrica como en este caso en sus laboratorios y oficinas. La creación de edificios de calidad y cuidada arquitectura, da cuenta de un genuino interés en crear entornos más humanos, agradables, y de bienestar para los usuarios.

Contacto