NUEVO QUILMES PLAZA
Obra: Nuevo Quilmes Plaza
Comitente: Nuevo Quilmes Plaza
Ubicación: Av. Caseros y Lomas de Zamora
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Superficie total: 23.700 m2
Año de proyecto: 2018
Memoria
El proyecto propone una nueva tipología de vivienda suburbana como una alternativa al centro metropolitano. Situado entre la ciudad y el rio, el área de proyecto tiene el potencial para poder imaginar una conexión fluida entre estas dos condiciones.
Con una superficie total construida de 23.700 m2, las 200 unidades de viviendas fueron distribuidas en cinco “cubos – torres” dispuestos de manera informal con el objetivo de encuadrar el paisaje circundante y relacionarse con el entorno. Completa el conjunto un edificio-medianera adosado sobre el área comercial adyacente.
Los 6 edificios conforman un espacio exterior protegido, un jardín interior con árboles, plantas, zonas de encuentros y juegos infantiles, que será para los habitantes del complejo una extensión directa de sus casas. Las viviendas situadas en las plantas bajas tendrán jardines privados delimitados mediante canteros y desniveles.
Los edificios alrededor del jardín interno fueron diseñados como bloques relativamente compactos, y se construirán sobre un anillo de espacios para estacionamiento con capacidad para 200 coches con acceso directo desde cada edificio, y cuya cubierta se eleva 1 metro por encima del nivel del suelo.
Las cinco torres con 169 unidades (de 1, 2 y 3 dormitorios), P.B. + 5 pisos, y 14.000 m2 de superficie total construida están ubicadas cada una con su propia orientación. La posición relativa de las mismas en el área fue determinada por las vistas hacia el espacio exterior y la definición del jardín interior. El edificio “medianera” con 31 unidades (de 1, y 3 dormitorios) y 2.700 m2 de superficie total construida concentra, además de las viviendas desarrolladas en los 4 niveles superiores, los espacios sociales, de interacción y uso comunitario del conjunto, En la planta baja el proyecto propone espacios para bicicletas, “media room”, biblioteca, lugares para trabajar y de reunión En el primer piso un área dedicada a un solárium y una piscina flotante con una vista panorámica, del paisaje circundante y de la ciudad de Quilmes.
Cada edificio contara con pequeños sectores de apoyo de uso cotidiano como lavaderos comunes y espacio para guardado de bicicletas.
Jardines serán ubicados en las azoteas de los edificios donde se podrá disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y el río, además de organizar espacios para actividades al aire libre. El techo de los edificios, estará dedicado también a la energía renovable y a la agricultura urbana, ubicando al emprendimiento en un sistema de economía responsable.