PAKISTAN PAVILION

Obra: Pakistan
Comitente: Pico International
Ubicación: Dubai. Expo Dubai 2020
Proyecto: Urgell – Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez.
Equipo de proyecto: Enrique Lynch, Fernando Valeiras, Ezequiel Mill.
Superficie total: 2.400 m2 aprox
Año de proyecto: 2018

Memoria
Abrazo emergente
El concepto: recibir. Atractivo. Abrazar
Surge el nuevo Pakistán. Alentar a las personas a que se contacten y crear oportunidades para todos los interesados en unirse a Pakistán en su viaje hacia el futuro.
Suelo
Un anfiteatro topográfico debajo del techo contiene las principales actividades que se muestran en el lugar. Al crear un campo de abrazo circular, Pakistán invita a las personas a reunirse, alentando a todos a unirse y mirar hacia el futuro.
La superficie del suelo del pabellón está formada por la tribuna circular, que determina la configuración del espacio de actuación.
El paisaje circundante está incrustado en diferentes especies de la flora de Pakistán, lo que da una idea del entorno local.
Debajo de los grados se ubican oficinas, salas de prensa, depósitos y áreas de servicio para apoyar las funciones de las instalaciones.
El campo circular funciona como un café y un foro para programas públicos televisados y grabados a diario, incluidas charlas en vivo y proyecciones de películas en la Expo de Dubai, junto con maratones de entrevistas (con destacados políticos, arquitectos,
filósofos, escritores, artistas, cineastas y economistas que exponen las capas ocultas e invisibles de Pakistán).
Proponemos un espacio de congregación social, a través de la manipulación de la tipología del teatro griego semicircular como dispositivo arquitectónico para la democracia. El diseño es parte de la historia del semicírculo: desde el espacio inclusivo de
el teatro griego al aire libre a los parlamentos contemporáneos.
El modelo dominante de espacios de congregación política sigue siendo la tipología semicircular del teatro griego, tal como se conserva en el Teatro Greco de Siracusa en Sicilia. El pabellón de Pakistán explora la ciudadanía como una forma de espectador, heredando
la arquitectura inclusiva del Teatro Greco.

Techo
Con una superficie de metal pulido brillante, un techo grueso y brillante flota sobre el campo de exposición, representando lo Nuevo, el Futuro, la Tecnología. El país emergente se levanta de sus raíces y se adentra en el futuro con toda la fuerza y la ilusión.
El techo sobre el suelo reproduce la topografía de abajo, llevando el Pakistán natural a una nueva realidad.
Una serie de pantallas LED instaladas en el techo muestran imágenes y películas, mostrando la cultura de Pakistán a los visitantes de abajo.
El acceso al techo se realiza mediante ascensores y escaleras mecánicas. Dentro del techo, diferentes áreas sirven de escaparate para el futuro: ciencia, academia, tecnología, están representadas en diferentes exhibiciones y actividades.
La infraestructura principal del pabellón, como iluminación y pantallas, se coloca en el volumen del techo, una estructura de rejilla mecánica de 7,5 metros de altura hecha de aluminio pulido brillante. La mecánica en el techo se puede activar según el tipo de
evento que tiene lugar; un lugar al aire libre para espectáculos, entretenimiento y deportes.
Existente de elementos tanto estáticos como dinámicos, el pabellón permite muchas configuraciones y puede generar una programación inesperada, haciéndose eco de los ideales de la tipología del anfiteatro. Se pueden desarrollar actuaciones de música, luz y niebla,
como una forma de expresar la cultura, los colores, las tradiciones y la diversidad del país. Con la ciudad de Dubai como telón de fondo, el Pabellón de Pakistán provoca un debate sobre Pakistán, su desarrollo y sus alrededores.
A pesar de su transformación en un centro cultural y económico, Pakistán carece de un símbolo arquitectónico que proyecte su identidad cosmopolita. La mayoría de sus ‘monumentos’ existentes se refieren a un pasado colonial y se vuelven anacrónicos cuando se enfrentan a
la energía del siglo XXI y la diversidad de este país.
La inminente llegada de formas extrañas que emulan la fórmula de Dubai parece igualmente dudosa como un medio para que Pakistán se exprese.
Proponemos un gesto que define la visibilidad del pabellón de Pakistán en el horizonte de la Expo de Dubai y lo establece como una representación innovadora y convincente del país.
El Pabellón de Pakistán estará definido por eventos y actividades. Proponemos un espacio que facilite la inclusión de las personas en el diálogo comunitario y la experiencia compartida.

Contacto