SARMIENTO Y TALCAHUANO

Obra: Sarmiento y Talcahuano (Radisson)
Ubicación: Sarmiento y Talcahuano (esquina), CABA
Proyecto: Urgell – Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Gerenciador: Grupo Sayasa, Arquitecto, Manuel Strumia
Desarrollador: PrideDevelopments.
Superficie total: 12.000 m2
Año de proyecto: 2018

Memoria
El proyecto propone desarrollar un edificio que consolide urbanamente la parcela en cuestión, a partir de las condiciones de tejido y de intervención sobre edificios de protección patrimonial permitidas según condiciones definidas para la misma.
La fracción linda por Sarmiento con el Club el Progreso cuya condición de preservación define ser un edificio de valores Estructurales. Por Talcahuano linda a su vez con dos edificios cuya condiciones de preservación son Cautelares con Leyes firmes ambos, sin más interés que el propio y a los que necesariamente nos relacionamos a través de nuestro proyecto de manera tangencial, apoyándonos en sus medianeras, sin generarles nuevas ni tabiques expuestos y mancomunándonos fielmente a sus condiciones de ventilación e iluminación existentes a través de patios o rajas en sus cuerpos edilicios.
Como resumen a todo lo mencionado anteriormente y, como se entiende para el mismo uso la utilización de las 3 parcelas que se mancomunan, el proyecto reformula estos volúmenes permisibles en cada caso en un único volumen de perímetro libre por sobre los linderos, hasta la condición de altura que le da su altura máxima para el USAA y sus máximos niveles de uso.
Además atiende a todo lo anteriormente detallado, a través de producir, en su volumen expresado por el crecimiento, dos fuertes retiros consecutivos sobre ambas calles según el entendimiento que a través de sus resoluciones no afecta proporcionalmente la apreciación de lo nuevo frente a lo que se conserva.
En su imagen, se propone una fachada contemporánea de completamiento con la propiedades a preservar, conjugando líneas horizontales con sus vecinos y resolviendo la esquina y todo el conjunto de manera de minimizar el impacto visual y de apreciación a nivel peatonal desde ambas vías públicas, pudiendo demostrar a través de estudios de visuales que no produce molestias ni irrupciones al tejido circundante como a la imagen general del entorno, la cuadra y las propiedades en sí mismas.
Así, en su resolución el edificio produce una arquitectura de valores estéticos que consideran no solo desde el diseño la resultante del completamiento sino desde el arranque del edificio como se conjuga con una arquitectura existente de alto valor arquitectónico también para el conjunto urbano del sector.

Contacto