UCA – CAMPUS UNIVERSITARIO GODOY CRUZ

Obra: Universidad Católica Argentina, Campus universitario Godoy Cruz, Mendoza
Ubicación: Parque San Vicente, Godoy Cruz – Mendoza, Argentina
Proyecto: Urgell-Penedo-Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez.
Equipo de proyecto: Gustavo Vago,Tamara Orman, Juan Ruffa, Ezequil Mill, Maria Zuker, Giselle Scandarani, Lucas Pulice.
Asesores:
Asesor de Estructura: Cardozo-Morelli, Ingenieros.
Asesor de Instalacioes de eléctricas: Estudio DYSAC.
Asesor de Instalación sanitaria: Héctor Rodríguez.
Asesor de Instalación de aire acondicionado: Estudio Grimberg.
Asesor de Iluminación: Estudio Crostelli- Varchetta arqs.
Representantes de la Universidad: Arquitecto Jorge Ganz, arquitecto Leonardo Bustamante.
Promotor: Fundación Universidad Católica Argentina.
Propietario: Pontificia Universidad Católica Argentina
Superficie total: 8.100 m2
Año de proyecto: 2012-2013

Memoria
El emplazamiento de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en Godoy Cruz, Mendoza, responde de una manera sobria y contundente, a un entorno de carácter suburbano. Al Norte del solar se encuentra el Parque Municipal San Vicente que brinda un entorno verde con actividades recreativas, que se conectan con el área urbana mediante una ciclovía.
La contundencia mencionada se expresa a través de un edificio de desarrollo lineal, de aproximadamente 220 metros. Su ubicación sobre la línea municipal, configura entre el edificio y sus vecinos, un área verde de carácter más controlada. La materialización de esta pieza alargada se enfatiza con la fuerte expresividad del ladrillo, elemento constitutivo de la imagen institucional de la universidad en la mayoría de sus sedes y el hormigón armado visto, que con su rusticidad materializa los elementos particulares del edificio.
Las actividades de la universidad se dividen en dos niveles de una manera flexible, pero a la vez independiente. La planta baja presenta alteraciones en la morfología que responden a necesidades programáticas y de codificación. En el sector Este, el comedor presenta una expansión semicubierta sobre un podio que logra controlar el espacio, a la vez que enriquece el contacto con el parque.
Promediando el centro del edificio, luego del sector administrativo, el edificio se ausenta en planta baja, permitiendo la vinculación barrio – parque, y generando un espacio de encuentro entre el acceso principal y la capilla. Esta última, resulta el elemento preponderante del edificio, mediante una diferenciación de su materialidad y su altura.
La capilla parte de la concepción de una caja de hormigón de líneas simples y depuradas, donde la única alteración se encuentra en su cara norte, donde se hace presente un crucifijo calado en clave moderna que baña sutilmente de luz el altar. A su vez, la capilla constituye el límite entre las dos etapas del proyecto.
Sobre el extremo Oeste, la última de las alteraciones mencionadas, que representa al sector del Salón de Usos Múltiples, Aula Magna y Escuela de Posgrado, brindando la posibilidad de su utilización de manera independiente al resto del edificio. Algo similar ocurre con la biblioteca, en el piso superior. Este espacio, de suma importancia institucional para la UCA, recibe una distinción en su aventajamiento en pos de jerarquizar la esquina de las calles Mosconi y El Nihuil, a la vez que se obtiene una mayor ganancia de luminosidad y visuales,
Por último, en planta alta se distribuyen la totalidad de las aulas de grado, conectadas por una expansión semicubierta que se desarrolla a lo largo del edificio en su cara norte, permitiendo el contacto permanente con el parque municipal. Este espacio se configura como un lugar de encuentro para el desarrollo de actividades académicas, a la vez, que protege de los fuertes soles cuyanos.

Contacto