UCA – CAPILLA MAYOR

Obra: Completamiento Dock 9 Sur e Iglesia del Corazón de Jesús, Edificio Santa María de los Buenos Aires.
Ubicación: Campus universitario Puerto Madero, Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
Proyecto: Urgell – Penedo – Urgell, Arquitectos Lynch Pierantoni López Vago Rodríguez
Equipo de proyecto: Gustavo Vago, Andrea Lopez, Juan Pablo Rodriguez, Verena Schifman, Tamara Orman, Anabela Isasi, Lucas Pulice, Maria Zucker, Estanislao Arranz, Juan Ruffa, Ezequiel Mill.
Asesores:
Asesor de estrcuttra: estudio Curuchwet – Del Villar Ingenieros
Asesor de aire acondicionado: Estudio Griberg
Asesor de electricidad: DYSAC
Asesor de instalación sanitaria: Héctor Rodréguez
Asesor de iluminación: Estudio Crostelli – Varchetta Paola.
Representantes de la universidad: Arq. Jorge Ganz, Arq Roberto Ferrari
Propietarios y promoción: Fundación Universidad Católica Argentina
Dirección de obra: Juan Martin Urgell, Gustavo Vago, Verena Schifman, Sergio González, Luciana Casoy, Sebastian Berdichevsky, Ingeniero
Fotografías: Daniela Mac Adden
Superficie: 17.543 m2
Superficie de la Iglesia: 650 m2
Año: 2011-2014

Memoria
Dentro del Plan de Desarrollo Urbano que implica la reconversión del puerto, está incluido el Plan de Sector para la zona de los “docks”, antiguos depósitos de carga, que desafectados para uso portuario pasarán a incorporarse al paisaje urbano revitalizándolos con nuevos usos. Se define este sector como “Área de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”.
Entre 1991 y 1992 fueron adjudicados a través del concurso público de proyecto y precio los docks del “Borde Madero”, y en particular en octubre de 1992 se adjudican a la Universidad Católica Argentina (U.C.A) los cuatro galpones del Dique 2.
El dock 9, para el que presentamos esta propuesta de completamiento producirá el cierre volumétrico del conjunto del campus de la Universidad Católica Argentina, limitado al sur por el espacio interdock y al norte por el Boulevard Azucena Villaflor / Av. Belgrano.
El mismo, ubicado en el Distrito U32 – Área de protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero, de un alto valor patrimonial arquitectónico y ambiental ha respetado los lineamientos de la normativa en cuanto a la reconstrucción de los volúmenes y las alturas.
Los requerimientos del programa entregados por la Universidad incluyen una Capilla Mayor ubicada en el sector sur del Dock. Dicho edificio debe expresarse con una imagen simbólica propia del culto y en consecuencia poseer una inconfundible identidad volumétrica. La propuesta tiene su expresión formal hacia el espacio entre edificios 9 y 10 (interdock), aspirando que funcione como atrio de la Capilla.
Para el logro de las premisas anteriormente mencionadas, es que se ha “abrazado a la Capilla” siguiendo los lineamientos volumétricos del edificio original, capitalizando a la vez la posibilidad que la normativa otorga para flexibilizar el volumen de las fachadas norte y sur de los docks.

Contacto